martes, 16 de diciembre de 2008

Manifiesto Contra el Silencio

Unos 400 intelectuales piden más prevención contra el abuso sexual infantil

Cerca de 400 intelectuales, escritores y actores han suscrito un Manifiesto Contra el Silencio sobre el abuso sexual infantil en el que reclaman políticas de prevención de este tipo de agresiones que sufren millones de niños en todo el mundo.

(EFE) Promovido por la Fundación Vicki Bernadet, dedicada a la protección de los menores y a la atención de las personas que han sido víctimas de abusos sexuales infantiles, el manifiesto cuenta con las firmas de escritores de la talla de José Saramago, Juan Goytisolo, Sergio Ramírez y Rosa Regàs, así como de académicos como Julio Oreta y filósofos como Eduardo Subirats. Además, se encuentran las rúbricas de periodistas y actores como Pilar Rahola, Mont Plans, Jordi Díaz, Amparo Moreno, Guillermina Motta, Alex Casanovas, Lluís Villanueva, Ana Belén, Pepa López, Joel Joan, Vicky Peña, Constantino Romero, Pepa Roma y Mercedes Sampietro, entre otros.

Un 23% de las mujeres y un 15% de los hombres han sido objeto de algún tipo de abuso sexual durante su infancia, según los estudios realizados en España y que se han puesto de nuevo hoy sobre la mesa en la presentación del manifiesto para alertar sobre el alcance de estas agresiones, que muchas veces tienen lugar en el entorno familiar. El manifiesto exige a todos los Estados que impulsen políticas educativas para proteger los derechos de los niños y que promuevan leyes que garanticen el interés superior del menor de manera que se asuma incluso su tutela si es necesario. Además, pide que las asociaciones que trabajan en este ámbito cuenten con los recursos necesarios para continuar con su tarea y que los medios de comunicación traten abiertamente "con claridad y sin frivolidad ni sensacionalismo" el tema de los abusos sexuales a menores. Los firmantes hacen también un llamamiento para que todas las personas que conozcan casos de abusos sexuales a menores los denuncien y para que cualquier pederasta sea rechazado por completo "y se le denuncie enfáticamente".

El manifiesto ha sido divulgado durante un acto abierto en una librería de Barcelona, en el que también se ha presentado un nuevo libro infantil que pretende ayudar a las familias y a los mismos niños a prevenir los abusos sexuales y a ponerles freno cuanto antes. Publicado por la editorial mexicana Fineo bajo el título "Estela, grita muy fuerte", el libro está pensado como una herramienta que ayude a motivar a los niños a decir "no" y a denunciar a todo aquel que pretenda hacerles daño. Sus autoras, Isabel Olid, que ha escrito el texto, y Martina Vanda, que ha realizado las ilustraciones, han subrayado hoy la importancia de ayudar a los niños a imponerse ante el adulto y a lanzar un gran grito cuando son objetos de abusos. "La idea surgió porque me di cuenta de que existen muchos recursos para ayudar a los adultos a recuperarse de estos abusos pero ninguno para prevenirlos y ayudar a los niños, con los que no se habla de este peligro. Y es un error porque estas agresiones están más extendidas de lo que nos pensamos", ha dicho Olid. La escritora ha señalado que es importante enseñar a los niños, a los que siempre instamos a respetar y obedecer al adulto, a cuestionar también sus actitudes y a quejarse cuando algo no le gusta en su relación con los mayores. Pese a tocar a muchas puertas en el mercado editorial catalán y español, nadie creyó en el proyecto, excepto la editorial mexicana, que lo ha publicado en castellano con la promesa de hacerlo más adelante en catalán, la lengua original en la que se escribió.

No hay comentarios: